Escribe y lo buscaremos

LA FLORA DE NUESTRAS SIERRAS

La flora de nuestras sierras Españolas.

MIRTO, ARRAYAN

Nombre común: Mirto, Arrayán
Nombre científico: Myrtus communis L.
Familia: Mirtáceas
Distribución: Se distribuyen por toda la región mediterránea, sobre todo por Extremadura y Andalucía.
Hábitat: En compañía de coscojas, lentiscos y otros matorrales de degradación del bosque esclerófilo, sobre suelos frescos y algo húmedos.
Descripción: Arbusto aromático que puede llegar a alcanzar los 5 m. de altura. Las ramas son de color claro y sobre ellas se disponen de manera enfrentada (2 a 2) las hojas. Estas son coriáceas y de color verde oscuro. Las flores, blancas, nacen de las axilas de las hojas y se disponen sobre unos pedúnculos más o menos largos.
Curiosidades: Sus tallos y hojas son ricos en taninos. Toda la planta es muy olorosa y aromática, lo cual podemos comprobar si cogemos una hoja y la desmenuzamos entre nuestros dedos. Contiene una alcohol, el mirtol, que le confiere propiedades balsámicas, antisépticas y sedantes, por lo que se ha usado tradicionalmente en el tratamiento de afecciones pulmonares y bronquiales. Myrtus era el nombre con el que los romanos conocían al mirto. Esta palabra procedía del griego myrtos que, a su vez, se cree que deriva de la voz myron: perfume, por su aroma.


MAJUELO, ESPINO ALBAR

Nombre común: Majuelo, Espino albar
Nombre científico: Crataegus monogyna Jacq.
Familia: Rosáceas
Distribución: Toda la Península
Hábitat: Es una especie que crece sobre todo tipo de terrenos, hasta los 1800 m. o más en algunas localidades. Suele encontrarse relativamente cerca de cursos de agua.
Período de Floración (aproximado): por Abril- Mayo (en Junio en zonas altas). Los frutos, llamados majuelos, maduran de agosto en adelante.
Descripción: El Majuelo es un arbolillo que puede llegar a alcanzar los 10 m. de altura, aunque no suele pasar de los 5 m. Pierde las hojas para pasar el invierno. Su tronco es ceniciento, resquebrajándose en la senectud. Las ramillas son también de color gris, aunque las jóvenes suelen estar teñidas de color pardo o rojizo. Poseen éstas, unas espinas fuertes y cortas. Las hojas, pecioladas, poseen forma obovada y están más o menos hendidas en lóbulos desiguales. Las flores se agrupan en ramilletes (corimbos) y son blanquecinas y olorosas. Los frutos, llamados, majuelos son globosos y de color rojo son algo mayores que un garbanzo.
Curiosidades: Las flores del espino albar constituyen un excelente tónico del corazón y del aparato circulatorio. Son sedantes y disminuyen la presión sanguínea. La planta entera posee flavonoides, que entre otras cosas son sinérgicos de la Vitamina C.


JAGUARZO BLANCO

Nombre común: Jaguarzo blanco
Nombre científico: Halimium halimifolium (L.) Willk.
Familia: Cistáceas
Distribución: Mitad occidental de la Región Mediterránea.
Hábitat: Suelos arenosos y dunas cercanas a la costa.
Descripción: Arbusto muy ramoso que puede alcanzar más de un metro de altura, de aspecto plateado, que posee las hojas ovales opuestas. Las flores doradas son grandes y vistosas y los pétalos suelen poseer una mancha negra en la base.
Curiosidades: El nombre del género Halimium deriva de la palabra griega halimos, aludiendo al parecido de las hojas de algunas especies de este género, entre las que se encuentra esta que estamos comentando, con la orzaga (Atriplex halimums). El epíteto halimifolium hace referencia también a dicho parecido.


LENTISCO

Nombre común: Lentisco
Nombre científico: Pistacia lentiscus L.
Familia: Anacardiáceas
Distribución: Se extiende por toda la zona Mediterránea de la Península, en especial en la mitad Sureste.
Hábitat: En los matorrales desarrollados en encinares, normalmente asociado a mirtos, coscojas, palmitos, aladiernos etc.
Descripción: Es un arbusto de 1 a 2 m. de altura. Posee ramas con corteza grisácea y hojas alternas, paripinnadas, es decir, que estan divididas en un número par de foliolos. Las flores , amarillentas, rojizas o pardas, son unisexuales y se disponen en individuos separados (se trata de una especie dioica). Los frutos (drupas) son rojizos al principio, volviéndose casi negros en la madurez.

lentisco

Curiosidades: El nombre del género es el usado por los romanos para referirse al árbol de los pistachos (P. vera), aunque en realidad es de origen persa, latinizado a partir del griego pistáke. De sus frutos se obtiene un aceite que fue empleado para el alumbrado, mientras que sus hojas y tallos tiernos son ricos en taninos que le confieren propiedades astringentes. Su principal utilidad es la extracción de la almáciga, una resina aromática usada para elaborar barnices, cementos dentarios, e incluso goma de mascar para fortalecer las encías y perfumar el aliento. Sin embargo en la Península nunca se ha empleado para obtener esta sustancia de manera industrial.


CHOCOS LOCOS, GARBANZO DEL DIABLO, GARBANCILLO

Nombre común: Chochos locos, Garbanzo del Diablo, Garbancillo
Nombre científico: Astragalus lusitanicus Lam. = Erophaca baetica (L.) Boiss
Familia: Leguminosas
Distribución: Principalmente se distribuye por la mitad sur de la Península Ibérica.
Hábitat: Sotobosques de alcornocales, encinares, y quejigales; matorrales y en herbazales subnitrófilos desde el nivel del mar hasta los 1000 m.
Descripción: Hierbas que pueden alcanzar hasta un metro de altura, cubiertas de pelos en los tallos y hojas. Tallos gruesos y cilíndricos y hojas de 8- 13 cm . con 7-12 pares de folíolos. Las inflorescencias parten de las axilas de las hojas portan normalmente de 10 a 20 flores cada una. La corola es blanquecina, glabra y marcescente, y cambia a pardusca después de la antesis.
Curiosidades: El nombre científico Astragalus proviene del griego Astragalos que era el nombre con el que en la antigüedad se conocían a diversas especies de éste genero y de otros géneros de leguminosas.


TORVISCO

Nombre común: Torvisco
Nombre científico: Daphne gnidium L.
Familia: Timeleáceas
Distribución: Toda la Península.
Hábitat: Sotobosques, matorrales y ribazos.
Descripción: Matas de hasta 2 metros de altura. Las ramas están cubiertas en casi todo su logitud por las hojas, que se disponen de manera alterna sobre ellas. Las flores se agrupan en inflorescencias del tipo panícula, y son de color blanquecinas, amarillentas o rosadas. El fruto es una drupa rojiza.
Curiosidades: Esta especie ha sido usada desde antiguo como purgante, aunque es tan violento que se desaconseja su uso interno, ya que posee una resina, la mezerina, y otro compuesto la daphnetina, de alto poder tóxico para personas y animales.Exteriormente, su jugo produce ampollas e inflamación de la piel.
En el sur de la península se uso como amuleto contra los conjuros, mientras que en Galicia, se creía que protegía contra las brujas.
El nombre genérico Daphne se debe a la ninfa, que perseguida por apolo, acabó convertida en Laurel (otra especie de este género, Daphne laureola, posee las hojas muy parecidas a las del laurel y por eso el género tomo.

Comparte el artículo:

Facebook
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Te recordamos nuestras ofertas