Escribe y lo buscaremos

¿Ha afectado el coronavirus a la caza de corzos durante 2020?

La Asociación del Corzo Español presenta los resultados del estudio realizado para conocer la influencia de la crisis del coronavirus sobre la caza de los machos de corzo en España durante la pasada temporada 2020-2021.

¿Ha afectado el coronavirus a la caza de corzos durante 2020?

on 27 marzo, 2021

coronavirus caza corzos
Mapa coronavirus caza de corzos

La Asociación del Corzo Español presenta los resultados del estudio realizado para conocer la influencia de la crisis del coronavirus sobre la caza de los machos de corzo en España durante la pasada temporada 2020-2021.

La ACE lanzó, a principios de noviembre de 2020, un estudio sobre la incidencia de la pandemia de la COVID-19 en el aprovechamiento cinegético de los machos de corzo.

Si bien está demostrado que el virus no afecta directamente a las poblaciones de cérvidos, la época de limitaciones de movilidad y confinamientos domiciliarios más estrictos, ha coincidido con el inicio del periodo hábil de la caza de esta especie, por lo que resulta de especial interés estudiar cuál ha sido su impacto en el aprovechamiento del corzo respecto de la temporada de 2019.

Cuestionario coronavirus a la caza 

Las preguntas planteadas a cazadores, guardería, titulares y gestores de cotos de caza, encuadradas en la provincia y comarca donde se sitúa el coto, fueron las siguientes:

  • Meses en los se ha podido cazar en el coto
  • Número de corzos abatidos este año, con respecto al año pasado
  • Número de precintos utilizados este año, comparándolo con el pasado
  • Calidad de las cuernas de los corzos del coto, con respecto al año pasado
  • Cantidad de corzos macho detectados al inicio de la temporada, con respecto al año pasado

Se han recibido 268 respuestas, de las cuales 17 han sido duplicadas y 1 con datos correspondientes a Portugal, por lo que se ha analizado información referida a 250 cotos de caza.

coronavirus corzo ACE
coronavirus corzo ACEMapa 1: Número y distribución de los cotos que han suministrado información, a nivel de provincia y Comunidad Autónoma (Fuente: ACE)

Como se aprecia en el mapa, los datos pertenecen mayormente a zonas tradicionalmente corceras del centro-este peninsular, correspondiendo, el 50,8% de los datos, a Castilla y León y el 22,4% a Castilla-La Mancha.

A nivel nacional, en lo referido a los meses en los que se ha cazado el corzo, destaca los pocos terrenos que han podido cazar el corzo durante el inicio de la temporada.

Durante el mes de abril sólo se ha cazado en el 5% de los cotos encuestados y, durante el mes de mayo, en un 18 % de los mismos.

La caza se ha concentrado en los meses estivales, con julio a la cabeza, siendo este el único mes en el que se ha cazado en la práctica totalidad de los cotos muestreados, por delante del mes de septiembre.

corzos ACE
Figura 1: Porcentaje de cotos a nivel nacional que han cazado por mes (Fuente: ACE)

Abates coronavirus a la caza 

En lo que respecta al número de abates, el 26 % de los cotos han abatido el mismo número o superior de corzos machos respecto a la temporada pasada, mientras que el 74 % han abatido menos corzos, comparándolo con las capturas registradas el año anterior.

Este dato debería ir en relación con el número de precintos usados, sin embargo, como muestran los análisis, el porcentaje de cotos que han usado menos precintos se reduce al 58%, lo que puede generar dudas sobre el correcto precintado de los corzos abatidos, pudiendo ser el número de estos mayor que el de precintos autorizados.

corzos coronavirus
Figura 2: Corzos machos abatidos respecto a la temporada anterior (Fuente: ACE)

Calidad de las cuernas de los corzos abatidos

En cuanto a la calidad de las cuernas de los corzos abatidos en los cotos encuestados, no se aprecian diferencias significativas entre 2019 y 2020, con un notable porcentaje de los cotos (un 44 %) donde la calidad de las cuernas ha sido similar respecto al año anterior.

Por otra parte, en lo referente a los corzos detectados al inicio de la temporada no se ve una predominancia clara, si bien en 4 de cada 10 cotos se han detectado menos corzos en la apertura de 2020.

Los terrenos cinegéticos con una mayor cantidad de corzos detectados respecto de la pasada temporada, al igual que el caso anterior, rondan el 26%.

coronavirus corzo
coronavirus corzoFigura 4: Calidad de las cuernas en los cotos con respecto a temporada anterior. (Fuente: ACE)
coronavirus corzo
coronavirus corzoFigura 5: Detectabilidad de los corzos machos en los cotos en la apertura respecto a la temporada anterior. (Fuente: ACE)

Análisis provincial coronavirus a la caza 

Para conocer la incidencia territorial de las consecuencias del coronavirus, se ha analizado los datos por comunidades autónomas y provincias.

Las comunidades más afectadas por la pandemia habrían sido Cataluña y Galicia, con el 83% de sus cotos con menos capturas, seguidas de Castilla-La Mancha y Castilla y León, en el que el 75% y el 72% de sus cotos, respectivamente, notifican menos abates de macho de corzo que la temporada anterior.

Por el contrario, es en la Comunidad de Madrid donde se puede afirmar que el coronavirus ha tenido una incidencia menor, donde “solo” el 40% de sus cotos han registrado menos capturas.

A nivel provincial destaca el caso de Burgos, zona con gran tradición corcera y donde en el 72 % de sus cotos no se han alcanzado las capturas del año anterior.

coronavirus corzo
Mapa 2: Porcentaje de cotos con menos abates de corzo que en la temporada anterior, a nivel de provincias y Comunidades Autónomas (Fuente: ACE)

Precintos por provincias

En lo que respecta al uso de los precintos, el porcentaje de cotos que usan menos precintos difiere de los que notifican menos abates, siendo esta diferencia es menos acusada en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, con desviaciones en torno al 15 %.

Destacan los casos particulares de la provincia de Burgos, donde el 72% de los cotos abaten menos corzos, pero solo el 48% usa menos precintos, o Cuenca (73% frente a 53%, respectivamente).

Sin embargo, en Cataluña y Galicia, estas diferencias son mucho más notables, en el caso de la primera el 83% de los cotos abaten menos corzos, pero solo el 44% de ellos usan menos precintos.

En lo relativo a la calidad de las cuernas de los ejemplares vistos durante el período de caza, es en la Comunidad de Madrid (100% de los cotos) y Aragón (57%) -destacando la provincia de Teruel-, donde se detectan corzos de calidad similar a la pasada temporada.

Por el contrario, en Cataluña hay un mayor porcentaje de terrenos (44%) que notifica mejores trofeos, en especial las provincias de Lérida (50%) y Barcelona (75%).

Finalmente, el territorio con una diminución más notable de la calidad en el trofeo de los corzos observados ha sido la comunidad de Galicia (67%).

coronavirus a la caza corzo

Corzos detectados al inicio de la temporada

Por último, en lo que se refiere al número de corzos detectados al inicio de la temporada, otra de las cuestiones planteadas en la consulta, los resultados globales obtenidos no permiten establecer claramente si existen diferencias notables entre esta temporada y la pasada de 2019.

No obstante, analizando los datos por Comunidades Autónomas aparecen resultados interesantes. Así las comunidades con más corzos detectados en la apertura respecto de la temporada anterior, son: Madrid (100% de los cotos), Asturias (67%) y Cataluña (56%).

Por el contrario, se detectaron menos corzos en Galicia (67%) y Castilla y León (47%).

En Aragón destacar, que mientras en Teruel la mitad de los cotos notificó más ejemplares de machos avistados en la apertura de la temporada, en Zaragoza el 50% de los cotos notifica menos avistamientos.

Conclusiones coronavirus a la caza 

En la presente encuesta nacional, los datos provienen, principalmente, de las provincias donde el corzo cobra un papel más relevante dentro de la extensa geografía nacional (Burgos, Soria, Guadalajara, etc.) y como tal, los resultados pueden considerarse, por tanto, representativos de la afección de la pandemia de la COVID-19 a la caza del corzo durante la temporada de 2020.

Las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma propiciaron que la temporada de caza comenzase, en la mayoría de los cotos, en el mes de junio para la mayoría de los aficionados, habiendo podido disfrutar de los meses tradicionales de inicio de temporada solamente un número muy reducido de cazadores locales.

De manera global, la pandemia de la COVID-19 ha generado una reducción de las capturas de macho de corzo durante 2020, con una consecuente reducción de los precintos utilizados, y que, curiosamente, no es en todos los casos proporcional a la reducción de las capturas (corzos sin precintar y/o capturas irreales declaradas).

En lo que se refiere al número de corzos detectados al inicio de la campaña y a la calidad de la cuerna de los machos avistados, comparativamente con la temporada de 2019, las diferencias registradas dependen mucho del ámbito territorial donde se ha desarrollado la campaña, pudiendo relacionar, en ambos casos, con los meses en los que más se ha cazado el corzo.

¿Qué habrá pasado en el caso de las corzas?

Al igual que hicimos a finales del año pasado para conocer la influencia que la pandemia tuvo sobre la caza de corzos, mediante la encuesta «Influencia en la caza de corzas de la Covid-19» se pretende recopilar información sobre la influencia de la Covid-19 en el aprovechamiento cinegético de las hembras de corzo en la temporada 2020-2021.

Os animamos desde la ACE a cumplimentarla en este enlace.

Comparte el artículo:

Facebook
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Te recordamos nuestras ofertas